Como si se tratara de una película de policías y ladrones , el pasado jueves 11 de abril de 2024, el Banco Santander sufrió un atraco en una de sus sucursales en Irapuato Guanajuato, por sujetos que por el momento no han sido identificados.
Dicho suceso sorprendió a las autoridades locales, pues reportaron que los "amantes de lo ajeno" demostraron un alto grado de especialización y conocimiento en robos bancarios, esto al hackear las claves de seguridad para tener acceso tanto a la bóveda como a los cajeros automáticos de la entidad financiera.
¿Cómo sucedió el robo?
El robo se registró en la sucursal ubicada en la Plaza Zeus, sobre la Avenida Solidaridad, esto a escasos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
Te podría interesar
De acuerdo a los reportes, el atraco sucedió alrededor de la 1:30 de la madrugada, instante en que el sistema de seguridad del banco lanzó el primer reporte de actividad sospechosa.
Minutos después del primer reporte, oficiales de la Policía Municipal y personal de la empresa de seguridad privada del Banco Santander llegaron al lugar. Y aunque se realizaron rondines en las afueras del banco, no se detectó ninguna actividad inusual, motivo por el cual se retiraron del lugar.
Posteriormente, cerca de las 3:30 de la madrugada, se registró un segundo reporte de alerta por parte del sistema de seguridad del banco. De nueva cuenta, la Policía Municipal volvió hacer una supervisión al exterior del edificio, pero no se detectaron signos de robo.
Fue hasta las 8:00 horas cuando los empleados del banco se dieron cuenta del robo, encontrando evidencia de la intrusión de los maleantes, por lo cual reportaron el incidente al sistema de emergencias 911, lo que provocó la llegada de la policía municipal para acordonar la zona.
En base al testimonio del personal del banco, los ladrones especializados utilizaron sofisticadas técnicas de hackeo para desbloquear las claves de seguridad de la bóveda y los cajeros, logrando de esta manera la sustracción de más de dos millones de pesos en efectivo.
También se pudo observar un boquete detrás de la zona de cajeros, que los delincuentes usaron para retirar el botín.
Las autoridades de Irapuato comenzaron con una exhaustiva investigación, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía de Guanajuato. Además, se dijo que este método de robo, que implica el acceso a través de la azotea, ha sido utilizado anteriormente en varios establecimientos de la Plaza Zeus en los últimos años.