En muchos estados de la República Mexicana existe la práctica de condicionar la renta de casas o departamentos a familias que cuentan con mascotas, incluso, en muchas ocasiones, se les exige el pago de un depósito, la figura de un aval, además de que el interesado pague las investigaciones. Sin embargo, recién se aprobó una enmienda a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio.
La nueva modificación señala que, en el Estado de México, será ilegal la prohibición de renta de una casa o departamento a familias que posean mascotas. Con esta nueva ley, el Poder Legislativo del Estado de México procura un ambiente más inclusivo en ese estado.
Te podría interesar
Esto dice la nueva ley
La modificación a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, en el Estado de México, se originó luego de los constantes conflictos entre los renteros y los propietarios o administradores, debido a la tenencia de mascotas.
Ahora la ley en esa entidad mexiquense, establece que ningún casero o administrador puede prohibir la renta de un departamento o casa, si el rentero cuenta con mascotas o animales de compañía, que cada vez tienen más derechos como parte de una sociedad más inclusiva.
Hay que aclarar que esta ley aprobada en el Estado de México, aplica en los casos donde las mascotas no representen algún tipo de riesgo o amenaza para la salud o integridad física de las personas, habitantes del departamento o vivienda en cuestión.
¿Cuándo entra en vigor la ley?
Esta ley ya fue aprobada por los legisladores del Estado de México, ahora el siguiente paso para su publicación en la Gaceta de Gobierno de esa entidad, es que la gobernadora Delfina Gómez la avale.
Además, las modificaciones a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, en el Estado de México, también establece derechos y obligaciones para las áreas de uso común.