Para muchas personas el trámite de la visa americana puede ser uno de los que mayor atención requieran, por lo tanto, no es un tema menor que algunos solicitantes de este permiso para ingresar legalmente a Estados Unidos se pongan nerviosos al momento de tener la entrevista con un oficial consular, que es el momento que determina si se otorgará el documento o no.
Al respecto, Tabor Martinsen, vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en San José, Costa Rica, en entrevista para el diario La Nación de ese país, explicó que muchas personas se ponen nerviosas en la entrevista, pero que esta situación es algo normal debido a que es un momento importante.
Martinsen también tocó el tema sobre los documentos de apoyo que llevan los solicitantes, para aumentar sus posibilidades de éxito para obtener la visa americana.
Te podría interesar
En realidad no se usan muchos documentos durante la entrevista, especialmente para las solicitudes de visa de no inmigrante (turismo)
El vicecónsul afirma que la decisión para otorgar una visa, se basa más en las respuestas del solicitante.
¿Puede afectar al trámite de la visa que el solicitante se ponga nervioso en la entrevista?
Sobre esta situación, Martinsen, también encargado de entrevistar a solicitantes de visa, proporcionó una respuesta tranquilizadora.
La persona puede relajarse un poquito porque solo soy un funcionario al otro lado de la ventanilla, pero no es importante (ponerse nervioso) en nuestra decisión
También afirmó que la entrevista es distinta para cada persona, los factores varían según la situación de cada individuo, aunque subrayó la importancia de ser honesto sobre los motivos y propósitos de viaje, para que el proceso sea más fácil.
Consejos para evitar los nervios en la entrevista
Lo primero que hay que tener en cuenta es que sentir miedo en este tipo de situaciones es algo normal, ya sea por una visa de turista o de trabajo, en caso de asilo o de green card.
La ventaja del solicitante, es que este debe conocer mejor su caso que cualquier otra persona, por lo tanto, esa situación debe generar cierta tranquilidad.
Otra situación que pude ayudar mucho es practicar; con esto los expertos sugieren tener en mente las posibles preguntas con sus respuestas que pueden realizar los oficiales de Inmigración de Estados Unidos.