Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, confirmó el envío de su demanda contra Ecuador a la Corte Internacional de Justicia, pidiendo su salida de la ONU al violar las normas entre naciones.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcenas, indicó buscar con el envío de esta demanda varios puntos:
Te podría interesar
- Juzgar y declarar a Ecuador responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones han causado a México.
- La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a las normas fundamentales al derecho internacional.
- Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de la ONU similar a la cometida por Ecuador, la Corte de Justicia es el órgano para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar su proceso de expulsión.
- Establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe como Ecuador, sea expulsado de la ONU.
- El Tribunal de Justicia expulse de manera rápida y expedita a quien haga algo similar a lo que hizo Ecuador
Ante la situación, AMLO pidió que se explique cómo otros países pueden sumarse para que haya “solidaridad internacional”, destacando la posición de Argentina, quien condenó las acciones en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Lo que se busca con la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada de México en Ecuador 'es que no se repita un hecho deleznable como el que padeció México, y en especial su representación diplomática'", comentó Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, afirmó: "¡no hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena!", agregando que aún se analizan las opciones para brindar asilo al vicepresidente Jorge Glas.