REGLAMENTO VIAL

¿Se pueden llevar un auto que está enfrente de mi casa?, esto dice la ley

Todos hemos visto en alguna ocasión un coche que nunca se mueve del lugar donde ha quedado estacionado, incluso parece abandonado, ¿lo pueden quitar?

Hay un coche abandonado cerca de mi casa, ¿lo pueden quitar?
Hay un coche abandonado cerca de mi casa, ¿lo pueden quitar?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Hay ocasiones donde vemos a coches que parecen abandonados: no se mueven por días y tan sólo estorban el paso. Si está frente de mi casa, ¿lo pueden retirar? Esto es lo que dice el marco legal. También te puede interesar: ¿qué necesito para vender-comprar un auto chocolate?

Primero hay que resaltar que si está obstaculizando tu entrada, el reclamo es más fácil y directo y sin tanta espera. Si el coche no se ha movido de la banqueta, la situación es un poco más compleja, pero igual lo pueden desplazar.

Para este último caso, las banquetas son consideradas espacios públicos, no pertenecen a nadie. Por ejemplo, si hay una apenas saliendo de mi hogar, esta no es propiedad privada, por lo que no se puede decidir sobre ella. 

No obstante, los autos olvidados que tan sólo estorban pueden ser retirados en una acción totalmente legal. El marco legal de la Ciudad de México acepta el retiro de estas propiedades, siempre y cuando hayan estado más de 15 días sin ningún movimiento. 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la capital, lo primero que realizan es poner un aviso escrito en el vehículo. Este texto será una advertencia para que mueva el auto hacia un lugar designado. Una vez colocado, el dueño tendrá un par de días para hacer la modificación; de no hacer nada, el coche pasará a ser retirado.

Usualmente son remitidos a los llamados corralones. En caso de que tu coche vaya a parar a dicho lugar, tendrás que pagar las multas correspondientes para poder volver a manejarlo. Ahora, con respecto al resto de la República Mexicana, los reglamentos estatales, pese a ser diferentes en varios puntos, coinciden esencialmente en este tipo de acciones.

En cualquier caso, lo ideal es llamar a las autoridades de tránsito directamente. Estos te ofrecerán servicio, incluyendo el retiro del vehículo, en caso de ser necesario y que la situación esté sobre los marcos de la legalidad.