En una inesperada decisión, el Gobierno de Perú retiró la imposición de visa obligatoria a turistas mexicanos, luego de haber acatado la misma decisión por parte de México en recientes días, imponiendo la misma disposición a los ciudadanos peruanos.
De acuerdo con la Cancillería peruana, esta acción "responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines”, y busca honrar el “compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.
Te podría interesar
“El Gobierno del Perú ha decidido revocar el decreto supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”, anunció el Ejecutivo a través de un comunicado difundido por la Cancillería.
Desde el sábado pasado México adoptó una postura de no ingreso a los ciudadanos peruanos sin la visa, necesitándose ese documento para acceder a la nación a partir de este próximo 20 de abril. Poco después, Perú decidió que también pediría el visado bajo la premisa de reciprocidad entre naciones.
Sin embargo el canciller peruano, Javier González-Olaechea, aseguró que han ido “calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma parte el Perújunto con México, Colombia y Chile,y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes”.
A esta decisión también se le sumó la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), quienes afirmaron que la exigencia de visas para mexicanos podría tener una impacto económico de 250 millones de dólares en pérdidas para el sector local, luego de aún no recuperarse por las pérdidas aunadas a la pandemia.