Seguramente en algún momento haz realizado una compra en la que te hacen un cargo extra por pagar con tarjeta de crédito o débito, pero debes saber que esto ya no volverá a suceder, dado que se ha dado a conocer la aprobación de una nueva ley que busca impedirlo con algunas instituciones bancarias.
La Cámara de Diputados ha dado luz verde a una nueva norma que impide firmemente el cobro de comisiones a los usuarios que se inclinen por el uso de tarjetas de débito o crédito de bancos como BBVA, Citibanamex y otros más.
Te podría interesar
¿Cuándo entra en vigor la nueva ley?
Dicho cambio de normativa, estará entrando en vigor en este mes de abril y llega como un gran alivio para los consumidores que se han visto afectados por los recargos adicionales los cuales han sido impuestos por muchos establecimientos al momento de realizar los pagos.
Cabe señalar que la inconformidad entre los tarjetahabientes era evidente, sobre todo cuando se llevaban la desagradable sorpresa de cargos extras del 3% al 5% de la compra total con tarjeta.
¿De qué se trata el cambio de ley?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha puesto el ojo a dichas prácticas donde se aplicaban estas comisiones discrecionales, afectando directamente el bolsillo del consumidor.
El argumento de dichos recargos es que son necesarios para compensar los costos asociados con el mantenimiento de terminales de pago por parte de los establecimientos.
Pero, con la nueva ley en vigor, se demuestra que dicha responsabilidad recae en el proveedor y no en el cliente final. Por lo cual, cualquier tipo de cargo adicional al pagar con tarjeta de BBVA, Citibanamex, Santander o cualquier otro banco existente, se considerará una violación a la ley.
Es importante mencionar que el aceptar pagos con tarjeta representa una ventaja significativa para los comercios, dado que les permite ampliar sus opciones de pago y potencialmente aumentar sus ingresos.
¿Qué sucede si me quieren cobrar un cargo extra por pagar con tarjeta?
La nueva ley estipula grandes sanciones económicas para aquellos que violen la prohibición de cobrar comisiones. Las multas pueden variar desde 701.15 pesos hasta 2 millones 243,671.49 pesos, todo esto dependiendo de la gravedad de la violación.