Uno de los momentos más desagradables para una persona que tiene que ver con aeropuertos y aviones, es la pérdida del equipaje, una situación que no se le desea a nadie; afortunadamente en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede llegar a intervenir en estos casos en favor de los usuarios.
Cuando hablamos del extravío o daño al equipaje por parte de la aerolínea, debido al manejo de las valijas, la Profeco establece que las empresas aeronáuticas están obligadas a indemnizar a los pasajeros afectados, mediante una indemnización económica; la duda es ¿a qué cantidad de dinero asciende la retribución?
Te podría interesar
¿Cuánto dinero podrías recibir por extravío de una maleta por parte de la aerolínea?
De entrada, es importante señalar que la cantidad de dinero a recibir como indemnización por el extravío de equipaje, se basa en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de la modalidad de documentación, establece Profeco.
’Por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado de hasta 80 UMA y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 UMA
El valor de la UMA para este 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es de 108.57 pesos mexicanos. Por lo tanto, en el caso del equipaje de mano, que el mismo pasajero resguarda en la cabina de avión, la indemnización corresponde a 80 UMAS, corresponde a 8,685.6 pesos.
Respecto al equipaje documentado, que se transporta en la zona de bodega de la aeronave, si este llegara perderse o sufriera un daño, la indemnización para el viajero es de 150 UMAS, que corresponde a una cantidad de 16,285.5 pesos mexicanos.
¿Qué debes hacer si la aerolínea extravía tu maleta?
El procedimiento de cada aerolínea para retribuir la pérdida del equipaje varía un poco, pero la mayoría coincide en tres pasos para realizar el reporte.
1. Verificar que la maleta sufrió daños o no llegó a la zona indicada.
2. Reportar el extravío del equipaje con el personal de la aerolínea, en el mismo aeropuerto.
3. Llenar la forma del “reporte de irregularidad en equipaje”.
4. Contar con información personal como: clave de reservación, nombre, comprobante de equipaje, descripción de la maleta y del contenido dentro de la maleta.
En un lapso máximo de 10 días, la aerolínea debe pagar la compensación.