Las arañas violistas son una de las especies de animales que se vuelven intrusos en nuestros hogares y es durante la temporada de calor cuando estos arácnidos proliferan o son vistos con mayor frecuencia.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías, CONACYT, tan solo en la república mexicana existen 40 especies de arañas violinistas, siendo México en donde existe la mayor cantidad de estos arácnidos.
Por lo que su presencia podrá notarse en todo el territorio nacional, y ante esto las personas deben de estar alerta ante la aparición de estos arácnidos y no intentar atraparlos.
Para que puedas reconocerlas, estas arañas tienen un tamaño que oscila entre uno y los cinco centímetros, sus 8 patas son largas y delgadas, acompañando su figura estilizada.
En la parte de su cefalotórax tiene una forma pirifome, como una pera, donde tiene una característica marca distintiva en forma de un violín, lo que les da su llamativo nombre; estos ejemplares pueden tener tonalidades que van desde el café oscuro a los grises.
Para prevenir el ataque de una araña violinista se recomienda ampliamente sacudir ropa y zapatos antes de usarlos, así como sellar grietas y mantener limpios los espacios en los que pueda proliferar como contactos y cajas de luz, electrodomésticos que no son usados, atrás de secadoras y lavadoras.
Entonces, ¿cuándo inicia la temporada de arañas violinistas en México?
La presencia de estos ejemplares aumenta y prolifera durante los meses de marzo y septiembre, cuando el clima es más cálido.