El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores, que consiste en recibir una parte de las ganancias que logra una empresa o patrón por los servicios que presta o la actividad productiva que tiene.
En este 2024, el reparto de este bono puede realizarse en dos fechas clave, de acuerdo con el Gobierno de México y en apego a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Cabe señalar que para recibir las utilidades, se debe considerar que la empresa o patrón tenga las ganancias en su declaración fiscal reciente. En tanto los trabajadores debieron laborar por lo menos 60 días en el año.
Te podría interesar
¿Cuándo se deben pagar las utilidades 2024?
El pago de utilidades debe registrarse entre mayo y junio, así lo indica la Ley Federal del Trabajo.
En el caso de aquellos trabajadores que prestan sus servicios a una empresa, deberán recibir sus utilidades 2024 entre el 1 de abril y el 30 de mayo.
Por otro lado, aquellos que trabajen para una persona física o patrón tendrán que obtener su bono entre el 1 de mayo y como fecha límite el 29 de junio.
Es importante saber que aquellos que no podrán recibir utilidades 2024 son los trabajadores cuyo pago sea por honorarios o que no exista una relación de trabajo subordinado con el patrón. Así como tampoco para aquellos empleados que laboren en empresas de nueva creación que aún no cumplan su primer año de funcionamiento.
¿Cómo puedo recibir asesoría sobre el Reparto de Utilidades?
La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita por medio de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.