La Cédula Profesional es uno de los documentos más importantes para los profesionistas en México. Sin embargo, no todos tramitaron este documento, ¿tiene alguna repercusión ejercer sin ella? Te contamos. También te puede interesar: CFE ofrece becas para estudiantes con estos requisitos.
Este documento se obtiene tras haber concluido la formación profesional, es decir, la universidad. Es un registro dado por las autoridades federales, en el caso de México es emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al concluir sus estudios, cientos de ciudadanos se olvidan de adquirir la Cédula Profesional que los avala como adecuados para desempeñarse en sus labores. Si no la tramito, ¿hay alguna consecuencia?
Te podría interesar
En sentido estricto, no, aunque depende de la carrera profesional. Laborar sin Cédula Profesional no es equivalente a no tener los conocimientos básicos; hay empleos donde ni siquiera se solicita el título profesional.
En cambio, hay otros cambios donde es inaceptable que los empleados no cuenten con la Cédula Profesional y, por ende, estén titulados. Estos puestos tienen que ver con profesionales como los médicos, dentistas, abogados, psicólogos, etcétera.
Por otro lado, la Cédula Profesional es indispensable si deseas trabajar en el extranjero, por lo que no tenerla sólo afecta a tu perfil y te quita posibilidades de aspirar a un mejor puesto.
Requisitos para la Cédula Profesional
El trámite es totalmente digital y se realiza una vez que se entrega el título profesional expedido por alguna universidad reconocida. Lo que necesitas es:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- RFC y e.firma vigente.
- Realizar el pago correspondiente.
El costo para registrar el grado de licenciatura es de 1,626 pesos mexicanos; este costo se mantiene para ser reconocido tras superar el nivel maestría y doctorado. De realizarse correctamente el trámite, recibirás un archivo tipo PDF en el que se mostrará la Cédula Profesional. El resto de información puedes consultarla en este enlace.