La licencia de conducir se puede tramitar desde los 16 años de edad, regularmente tiene una validez de 2 años, por lo que está también llamada licencia de aprendiz, se le expide a jóvenes que conducirán bajo un respaldo de responsabilidad civil, en el caso de los adultos mayores a veces existe la duda sobre hasta qué edad es posible hacer el trámite.
Para muchos adultos mayores en México el poder conducir un automóvil es vital para sus actividades, ya que siguen siendo personas productivas y requieren transportarse a sus trabajos, negocios o actividades que requieren de un automóvil, cabe mencionar que este segmento de la población suelen tener su documentación en regla la mayoría de las veces a comparación de los jóvenes.
La licencia de conducir es un documento obligatorio de portar para todas las personas que manejan un vehículo automotor, en caso de que sean detenidas por la autoridad vial y no contar con dicho documento podría ser motivo de multa.
Te podría interesar
Por otro lado, cuando se suscitan accidentes viales dónde uno de los conductores es un adulto mayor, se puede uno cuestionar si existe una edad máxima para que una persona de la tercera edad pueda conducir un auto. En algunos de los accidentes la edad podría ser un factor si se toman ciertos casos.
¿Hay edad máxima para tramitar la licencia de conducir?
Es importante saber que en México no existe una edad límite para que un adulto pueda hacer el trámite de licencia de conducir, no está en el reglamento nacional que especifique una edad máxima, Incluso en las leyes de tránsito de cada estado no especifica una edad máxima para el trámite.
4 Situaciones que provocaría que un conductor adulto mayor tenga un accidente automovilístico:
- Problemas cardiovasculares, estos problemas son más presentes en los adultos mayores, además otros problemas de circulación arterial o problemas renales.
- Medicamentos, en México hay una gran cantidad de adultos mayores que consumen medicamentos diariamente, por lo que hay algunos fármacos que tienen efectos secundarios como la somnolencia.
- La audición, con el paso de los años, los abuelos comienzan a tener problemas de oído, por lo que en el caso de conducir en la ciudad o carretera, tener un buen oído es parte de poder evitar accidentes.
- Visión, así como la audición, con la edad, es posible que comience a degenerarse la vista, y se le podría complicar a un adulto mayor conducir de noche o evitar algunos obstáculos en el camino.
Así que ya sabes que no existe edad límite de edad para que un adulto mayor obtenga su licencia de conducir y es que las personas adultas siguen siendo productivas y son un papel importante en la economía de nuestro país, por lo que si vez a algún abuelo manejar un auto, lo mejor es ser cordial y respetar la velocidad que lleva en su auto.