MODIFICACIÓN CORPORAL

¿Puedo donar sangre estando tatuado? Un viejo mito dice que no, pero ¿es cierto?

Las personas con tatuajes se han enfrentado a estereotipos y prejuicios sobre su aspecto físico y la donación de sangre es uno de los temas a los que más se han enfrentado

¿Puedo donar sangre?
¿Puedo donar sangre?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una de las dudas más frecuentes entre quienes tienen un tatuaje o piensan en hacerse uno, es si después de modificar su piel, podrán ser donares de sangre, esto debido a la estigmatización que trae consigo este acto, pero lo cierto es que los centros y bancos de sanguíneos tienen una opinión clara sobre quienes tienen tinta en la piel.

Los obstáculos que las personas tatuadas sufrían anteriormente, era el que estas modificaciones corporales eran exclusivas de pandillas, criminales y presidiarios, por lo que quienes creían esta versión asociaban que las personas que tenían tatuajes se drogaban o portaban algún tipo de enfermedad en su sangre, por lo que esta duda, sobre el sí podían ser donadores era cada vez más cuestionable.

Otras personas creían que al realizarse un tatuaje, la tinta con la que este era realizado, contaminaba la sangre, haciéndola inservible para transfusiones, por lo que no podrían donar.

Las antes mencionadas eran algunas de las creencias imprimidas por la sociedad sobre las personas tatuadas, por lo que para responder de forma verídica a ¿las personas con tatuajes pueden donar sangre?, debemos de ser críticos y conocer lo que dicen los medios especializados así como organismos gubernamentales en el tema de la salud.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

La respuesta a esta pregunta, es que sí, si puedes donar sangre estando tatuado, pero después de cierto tiempo, en el que se descarte cualquier riesgo de infección por material contaminado.

El portal en línea del Gobierno de México, indica a los donadores, que si desean realizar esta noble acción, deben haber pasado 6 meses como mínimo de haber modificado con tinta su piel.

"No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses. No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses", indica el sitio.

Mientras que el sitio Redacción Médica, indica que sí puedes realizar donaciones de sangre, pasados los cuatro meses.

"Una vez hayan transcurrido cuatro meses, si no has tenido ninguna complicación con tu tatuaje, puedes donar sin problemas". Informa el portal.