CLIMA

Se aproxima fuerte ola de calor a México; ¿cuándo llega y qué estados afectará?

Este fenómeno generará temperaturas por encima de los 40 grados Celsius en varias entidades del país; te decimos cuáles serán las afectadas

Prevén cinco olas de calor en México
Prevén cinco olas de calor en MéxicoCréditos: PH
Escrito en NACIONAL el

Hay malas noticias para quienes no soportan el calor, pues según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) México enfrentará próximamente varias olas de calor y cada una durará en promedio unos 10 días, ¿cuándo llegará la primera?

Se le llama ola de calor a un período prolongado de temperaturas que se mantienen por encima de los niveles normales para una región durante un período significativo de tiempo.

Este fenómeno provocará que algunos estados experimenten temperaturas por encima de los 40 grados Celsius que se mantendrán varios días, lo cual puede ser peligroso para la salud y tener impacto adverso en el medio ambiente.

¿Cuándo será la primer ola de calor en México?

Según el pronóstico del SMN, la primera de cinco olas de calor, llegará los últimos días de marzo y tendrá una duración máxima de 10 días. También se prevé una ola de calor en abril, dos en mayo y otra en junio. Será en abril y mayo los más calientes, con temperaturas de 40 grados en diversas entidades del país.

Se estima que cada una de estas olas de calor tendrá una duración máxima de hasta 10 días. No obstante, existe la posibilidad de que se extiendan más allá de ese período, lo que las clasificaría como "anormales".

En situaciones tan extremas, las temperaturas podrían elevarse hasta aproximadamente 45 grados Celsius, lo que podría desencadenar emergencias ambientales debido a la propensión a la formación de ozono.

¿Qué estados de México serán afectados por las olas de calor?

Las olas de calor afectará a múltiples estados del país, incluyendo Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa. En estas áreas, se esperan temperaturas elevadas que podrían exceder los estándares normales.