Para el 2025, el primer año de gobierno de la siguiente administración, México tendrá autosuficiencia de combustible, es decir, que la totalidad de las gasolinas que se consumen serán producidas en territorio nacional, prometió Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lograr la autosuficiencia en materia de combustibles, dijo, es producto de las acciones que ha emprendido la petrolera a lo largo de este gobierno, entre las que destacan la culminación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, así como la rehabilitación de las seis que se tenían en el país.
Planteó que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva ha logrado disminuir los altos niveles de deuda, que son producto de un fallido modelo de negocios que se puso en marcha en el denominado “periodo neoliberal”.
Al participar en un evento con motivo del 86 aniversario de la expropiación petrolera, Romero Oropeza indicó que como resultado de la rehabilitación de las seis refinerías que están en operación, hasta este mes la producción de gasolinas y diésel promedia 573 mil barriles diarios.
Para septiembre, toda vez que se sume la producción de la refinería Deer Park en Estados Unidos, la de la Olmeca y la entrada en operaciones de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo –que convierte combustóleo en gasolina-, la producción incrementará a un millón 236 mil barriles diarios.
“Nos quedaremos a tan sólo 77 mil barriles diarios de alcanzar la autosuficiencia de gasolinas y diésel al finalizar esta administración. A principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles”, señaló. Según Oropeza, al cierre de la presente administración, la planta coquizadora de Salina Cruz tendrá un avance en su construcción de 54 por ciento.
EL DATO
- * El crudo seguirá siendo el principal combustible del país, por lo menos hasta mediados de la próxima década, de acuerdo con proyecciones de Pemex, que coinciden con la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera.
- * La petrolera mexicana reveló que la demanda interna de crudo continuará siendo fuerte en los siguientes años y alcanzará el pico de un millón 700 mil barriles diarios para el 2035, aunque antes podrían existir otros momentos de mayor demanda. Este dato exhibe que para la empresa estatal, la sustitución del hidrocarburo como principal fuente energética del país no es apremiante. *
- En cuanto al destilado del crudo para obtener combustibles como gasolinas, diésel y turbosina, entre otros, Pemex ha seguido desde hace cinco años un plan para fortalecer este proceso, el cual consiste en rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación (SNR), que consta de seis plantas, a las que se agregó la construcción de la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, y la compra de Deer Park a Shell en Texas, en el 2022.
- * La empresa ha aumentado sus ventas, lo que se muestra con una mayor cuota de mercado, pues el año pasado 86.8 por ciento de la venta de gasolinas fue de la petrolera, mientras en diésel alcanzó 76.2 por ciento y en gas licuado de petróleo (LP) 62.1 por ciento.