Tras algunos días de pruebas, el tren eléctrico autónomo o tren DRT que dará servicio en la línea 5 del metro de Monterrey, se prepara para dar servicio a los usuarios de la capital de Nuevo León en los próximos días.
El novedoso medio de transporte con diseño futurista, que no necesita de rieles, cables o catenarias para su desplazamiento, actualmente se encuentra en fase de pruebas; utiliza la infraestructura de la Ecovía (Metrobús) en Nuevo León, ya que la línea 5 del metro, aún se encuentra en etapa de construcción.
Entre los avances tecnológicos que tiene el también llamado DRT, funciona con baterías Digital Rail Transit, utiliza un supercondensador y una pila de combustible de hidrógeno. Además, puede operarse de manera remota y automática a través de monitoreo, aunque de entrada será operado por personal que está siendo capacitado.
¿Cuándo comenzarán las pruebas del tren eléctrico?
Desde el pasado domingo, el tren eléctrico autónomo inició con las pruebas diurnas, y aunque no hay un día en específico para que de servicio al público, Metrorrey (la red del metro en Monterrey), aprobó que a partir de esta semana el tren DRT preste su servicio ya como transporte de pasajeros; por lo pronto será en el trayecto de la Ecovía.
Detalles del tren eléctrico autónomo
El tren eléctrico, destinado para la línea 5 del metro de Monterrey, tiene una capacidad para transportar hasta 300 personas, con sus tres vagones, que dan una longitud de 30 metros de largo. Este tren DRT será el primero en su tipo en México.
Así funciona el tren eléctrico autónomo o tren DRT
El tren eléctrico autónomo o tren DRT, es un convoy, de momento compuesto por tres vagones, capaz de desplazarse de manera autónoma, siguiendo una ruta definida, pero sin utilizar los rieles tradicionales.
En vez de las vías, estos vehículos utilizan sensores avanzados para seguir una línea pintada en la calle.
El DRT es una forma innovadora de transporte público, retoma las ventajas de varios vehículos de transporte como trenes, tranvías y autobuses.