CLIMA

Prevén 5 olas de calor en México, ¿cuándo es la primera y qué estados afectará?

Según el pronóstico, cada una tendrá una duración de hasta 10 días y varias entidades del país se verán afectadas con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius

Escrito en NACIONAL el

Si eres de los que no soporta la temporada de calor, vete preparando, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que a México le esperan cinco olas de calor de marzo a junio y cada una duraría hasta 10 días.

En ciertas regiones del país, se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados Celsius o más y se mantengan así durante varios días consecutivos, lo que lleva a las autoridades a aconsejar precaución contra la exposición prolongada al sol y enfatizar la importancia de mantenerse bien hidratado

Estos meses están proyectados para ser de los más calurosos en el año, por lo que será mejor tomar medidas para proteger la salud durante este periodo de altas temperaturas.

¿Cuándo llegará la primera ola de calor en México?

Según el reporte del SMN, se pronostica que durante la tercera semana de marzo llegará la primera de la serie de cinco olas de calor previstas para los próximos meses. La segunda ola sería en abril, dos más en mayo y una última en junio.

Estas olas de calor se caracterizarán por un aumento significativo en las temperaturas, y se anticipa que incluso podrían desencadenar contingencias ambientales. 

¿Qué tanto calor se espera? 

Cada una de estas olas de calor está proyectada para tener una duración máxima de hasta 10 días, sin embargo, existe la posibilidad de que se prolonguen más allá de ese periodo, siendo consideradas como 'anormales'.

Durante estas condiciones extremas, las temperaturas podrían alcanzar hasta unos 45 grados Celsius y causar contingencias ambientales, pues se favorece la formación de ozono.

¿Qué estados de México serán afectados por el calor en México?

Varios estados del país se verán afectados por el intenso calor. Entre ellos se encuentran Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa. Estas regiones experimentarán temperaturas elevadas que podrían superar los niveles habituales.