Esta tarde el equipo legal de defensa de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, aseguró que su cliente podría salir en libertad en un plazo no mayor a 10 días. Lamentablemente la Suprema Corte de Justicia dio aplazamiento para la discusión del caso.
Este miércoles durante la sesión privada de la Primera Sala, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó dejar en lista el asunto para estudiarlo más, por lo que la posibilidad de que el amparo concedido a Aburto sea declarado firme será retrasada.
Te podría interesar
De acuerdo con Jaqueline Sáenz, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, actualmente existen todos los elementos jurídicos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace este miércoles el recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y, por tanto, su liberación.
“El cumplimiento tendría que ser inmediato. Te podría decir que ya en 10 días pues en realidad ya va a estar compurgado (la pena por el asesinato), a partir de esa fecha ya estaría, digamos, retenido en exceso”, dijo Jaqueline Sáenz.
En tanto, el abogado personal de Mario Aburto, Jesús González Schmal, afirmó justamente este lapso para la resolución.
"Todos los elementos que existían ya se ventilaron en otras carpetas de investigación, está plena y absolutamente terminado el asunto de Mario Aburto. La resolución que tendrá que emitir el juzgado es su inminente liberación”, indicó Jesús González Schmal.
El proyecto elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat fue discutido este miércoles 13 de marzo, mismo que indica incostitucionalidad de parte de la SCJN para revisar el caso de Aburto.
La Ley de Amparo marca que, cuando se trate de revisión de sentencias pronunciadas en materia de amparo directo, como en este caso, la Suprema Corte sólo resolverá sobre la constitucionalidad de la ley, tratados internacionales, entre otros.
La sentencia de Mario Aburto, emitida por un tribunal colegiado, no entra en ninguna de estas consideraciones, por lo que se esperaba que los ministros voten a favor del proyecto de Ríos Farjat, y así liberación del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
Pese a lo anterior, la Suprema Corte de Justicia aplazó la discusión del caso Aburto, programándose para la siguiente sesión, el próximo 20 de marzo, tres días antes de que se cumplan 30 años de prisión del acusado.