Mediante la Tarjeta del Bienestar se puede cobrar los apoyos otorgados por la Secretaría del Bienestar, como la Pensión del Bienestar que apoya a adultos mayores. También te puede interesar: ¿termina la Pensión del Bienestar cuando termine el sexenio de AMLO?
La Tarjeta del Bienestar funciona como cualquier tarjeta de débito. Este es el único modo oficial en que se entregan los apoyos sociales del gobierno actual. Por ello, hay que tener ciertas precauciones.
Para acceder al dinero del subsidio, se debe hacer el retiro en cajeros automáticos, tanto en los Bancos del Bienestar como en otras instituciones. Para evitar robos, para acceder a la cuenta es necesario proporcionar el Número de Identificación Personal (NIP).
Te podría interesar
Se trata de una contraseña de cuatro números, que no pueden ser continuos. Usualmente, cuando se entrega la Tarjeta del Bienestar viene una combinación de fábrica, pero esta debe ser modificada cuanto antes.
Si olvidaste el NIP, los bancos, incluyendo el del Bienestar, bloquean la tarjeta, pues puede tratarse de algún tipo de robo. Estos son los pasos que debes seguir si es tu caso.
- El Banco del Bienestar te ofrece tres intentos para poder acceder a tu cuenta, si sobrepasas ellos, se bloqueará el plástico.
- Si la pantalla te avisa del bloqueo, no quedará otra opción más que retirarse, ya que inicia un periodo de inactividad de al menos 24 horas.
- El Banco del Bienestar adelantó que si se presenta el bloqueo, no uses la Tarjeta del Bienestar antes de las 24 horas, pues tan sólo se reiniciará el tiempo de espera.
En caso de haber olvidado totalmente el NIP, acude al Banco del Bienestar más cercano y acércate a ventanillas. Ahí, solicita una reposición de NIP. Los trabajadores te pedirán tanto el plástico original como una identificación (original y copia).
Los empleados del Banco del Bienestar verificarán la identidad del titular para evitar cualquier confusión. Los derechohabientes tendrán que proporcionar una nueva contraseña, con la que a partir de dicho momento tendrán que colocar para acceder a los movimientos bancarios del programa social en que estén inscritos.