Con un diseño y un funcionamiento muy futurista, una muestra del tren eléctrico autónomo, destinado para dar servicio en la línea 5 del metro de Monterrey, ya circula por la capital regia en fase de pruebas.
El tren ligero, compuesto de tres vagones, sorprendió al circular por la avenida Lincoln, dentro del tramo de la Ecovía (Metrobús) que comprende de la estación Mitras a la estación Terminal Lincoln.
Te podría interesar
Aunque este tren eléctrico autónomo puede funcionar sin operador, dentro de la unidad, las autoridades ya capacitan a los futuros conductores de este tren eléctrico.
Este programa piloto para el tren eléctrico autónomo tiene como objetivo que la ciudadanía vaya conociendo la tecnología que será instalada en el corredor de la Línea 5 del metro; se estima que los usuarios podrán probarlo.
De acuerdo a datos proporcionados por el gobernador de ese estado en octubre pasado, cada una de las tres partes que conforman este tren tendrá el triple de capacidad que los primeros vagones del metro, donde solo caben 100.
Así es el tren eléctrico autónomo para el metro de Monterrey
El tren eléctrico autónomo será el primero de su tipo que opere en México; es 100 por ciento eléctrico, utiliza un supercondensador y una pila de combustible de hidrógeno.
Su capacidad es para más de 300 personas y su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora.
Cuenta con autonomía de conducción, es decir, funciona con un operador de monitoreo remoto.
También es una unidad de bajo costo de mantenimiento, pues para su funcionamiento no requiere catenaria, ni rieles físicos.
Más detalles de la Línea 5 del metro de Monterrey
La línea 5 del metro de Monterrey está en construcción, comunicará al sur de la capital regia, desde la estación Santa Lucía hasta llegar a la Estanzuela, su trayecto será por la avenida Eugenio Garza Sada.