En lo que es un atentado constante a los derechos de los trabajadores, los patrones o empleadores prácticamente obligan al personal contratado a firmar hojas en blanco, “documento” que muy seguramente usarán a su favor en determinado caso, este tipo de prácticas es castigada por la Ley
La normativa laboral mexicana de manera expresa prohíbe a los empleadores exigirles a los trabajadores que firmen “documentos” en blanco como condición para su incorporación laboral, una práctica que termina aceptado el solicitante, orillado, muy probablemente, por la necesidad de lograr un ingreso que levar a su hogar.
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La Ley Federal del Trabajo en México, que es el marco jurídico que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, en su artículo 133 en la fracción XVI menciona que queda prohibido a los patrones:
XVI. Exigirle a los trabajadores, como condicionante para su contratación, la firma de hojas en blanco
La prohibición de exigir la firma en documentos sin contenido específico, es solo una de las varias disposiciones contenidas en la ley que buscan proteger a los trabajadores.
En un informe revelador difundido en la Cámara de Diputados, tres de cada diez trabajadores despedidos fueron forzados a firmar un documento en blanco al momento de ser contratados, una práctica que es utilizada, posteriormente, por el empleador para realizar despidos sin otorgar las prestaciones legales. Esta es una grave violación a los derechos laborales.
Las consecuencias de firmar un “contrato” en blanco
La Ley Federal del Trabajo define la renuncia voluntaria como una decisión libre del trabajador de finalizar su vínculo laboral. Sin embargo, esta condición pude no cumplirse si se firma un papel en blanco al momento de una contratación. Esto se traduce en una conducta ilegal por parte de ciertos empleadores.
Por su puesto, la acción de firmar una hoja en blanco despoja al trabajador de su derecho a recibir una indemnización tras ser despedido.
Para el afectado resulta difícil demostrar que la firma del documento fue coaccionada. Los tribunales de trabajo generalmente sostienen que, al ser auténtica la firma del empleado, no existen fundamentos legales para reclamar, dejando a los trabajadores en una posición de vulnerabilidad frente a sus empleadores.
Las denuncias
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sugiere a las personas que se vean obligados a firmar su renuncia el mismo día de su contratación, o en algún otro momento, a realizar una denuncia.
En este caso, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es el organismo que interviene, los afectados pueden llamar al número 01800-9117877, disponible en un horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., o bien, enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Las sanciones
En México, la práctica de obligar a los empleados a firmar documentos en blanco, no solo al momento de ser contratados, es penalizada con multas que van de los 10 mil 374 pesos y los 103 mil 740, conforme a la Ley Federal del Trabajo.