Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló más a profundidad sobre dos reformas presentadas el pasado 5 de febrero ante el Congreso de la Unión, la de las pensiones y salario mínimo, intentando revertir las propuestas por sus pasados homólogos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
Durante el inicio de la conferencia matutina desde Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, habló sobre dichas reformas, las cuales revertirán las existentes de 1987 y 2007, en beneficio de los trabajadores mexicanos.
Te podría interesar
Este hecho hizo que se pasaran de 500 semanas cotizadas a mil 250 semanas cotizadas para poder pensionarse. Además, los porcentajes salariales disminuyeron, pasando de recibir el 87% a 27% y 60% del goce salarial.
Igualmente, con la Ley del IMSS de 2020 disminuyeron los requisitos y el número de semanas cotizadas, a mil semanas.
Nueva reforma
Ahora, la Reforma de 2024 pretende que los trabajadores tengan el 100% de su salario desde el momento de jubilarse.
Esto podrá ser logrado con recursos recuperados por el INDEP, Financiera Rural, venta de terrenos de FONATUR, adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS; y recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del IMSS y 37 de la Ley del INFONAVIT, cuya suma conjunta es de 64 mil millones de pesos de capital semilla.
Aplicará para todos aquellos que tengan 65 años, en el caso del IMSS los que empezaron a cotizar a partir de 1997; en el ISSSTE para aquellos que están bajo el régimen de cuentas individuales del 2007.
El presidente mexicano señalo que todos los sectores serán beneficiados con la Reforma de jubilación que propone.
López Obrador, indicó que anteriormente en México se cobraban mayores comisiones en el manejo de Afores, la nueva reforma prevé que dichas comisiones sean menores para que el trabajador pueda jubilarse con el 100% de su salario, cualquiera que sea.
Destacó que el objetivo de la reforma es recuperar el poder adquisitivo del salario, es un esfuerzo enorme que debe quedar establecido en la constitución para que ya no se repita.