El Formulario DS-160 es clave para que cualquier persona que realiza su trámite de Visa americana tenga altas posibilidades de que el agente consular se la autorice. Las respuestas que hayas compartido en él, serán las mismas que deberás de responder en la entrevista en el Consulado y que deberás de comprobar con papelería, si así te lo piden.
Es por esto que se recomienda que este Formulario DS-160 lo llenes tú y no otra persona, ya que hay preguntas que son valiosas para los agentes y, de responder mal o que dejes dudas, podría ser el principio de una solicitud de Visa americana rechazada.
Te podría interesar
Antes de comenzar el llenado debes de tener a la mano tu pasaporte, información de tu viaje y de tus empleos anteriores y actual.
Busca la página oficial del Consulado de Estados Unidos en tu país y busca la sección de “Solicitud de Visa”; ahí debes encontrar el link del formulario DS-160 en línea.
Recuerda que debes leer muy bien las instrucciones, aparecen en inglés, pero si pones el cursor encima te aparecerán en español. Puedes responder en inglés o español.
Decir la verdad
Uno de los consejos que dan los expertos en estos trámites y personal que ha trabajado en Consulados de Estados Unidos es que al momento de llenar el Formulario DS-160 debes decir la verdad a todo lo que te pregunten, ya que si al momento de hacerte la entrevista hay inconsistencias, tu Visa americana será rechazada.
También trata de llenar este formulario personalmente; muchas personas contratan agencias o a terceros para que les realicen el trámite y suelen cometer errores que les cuesta el trámite.
Información de tu viaje
La parte del viaje es una de las más importantes, ya que describirás el motivo por el que deseas ir a Estados Unidos; debes saber a dónde irás, en dónde te hospedarías, la dirección, por cuánto tiempo harías el viaje, quién pagará tu viaje.
Si alguna vez hiciste el trámite para obtener una Visa y fue rechazada, debes señalarlo, ya que el sistema tiene registrada esa información.
Elige la visa correcta
Revisa bien cuál es la visa que estás buscando y selecciónala, debe de coincidir con el propósito de tu viaje, ya sea turismo, negocios, estudio, trabajo o el que corresponda.
Imprime tu Formulario DS-160
Es importantísimo que revises bien todas tus respuestas antes de terminar el llenado de este formulario, pues no podrás hacer cambios después. Además, al terminar, tendrás que imprimirlo para llevarlo a la entrevista.
Revisa todas las respuestas que pusiste; recuerda que el agente revisará la información que respondiste en el formato y buscará preguntarte de acuerdo a lo que ahí aparece, más lo que considere que debas aclararle. Lleva los documentos que demuestren arraigo en tu país, pues a la menor duda de que puedas quedarte a residir en Estados Unidos, te rechazarán tu trámite.