SALUD

Mujer muere desayunando con su familia; se ahogó mientras comía menudo

Los hechos ocurrieron en el mercado Hidalgo de San Felipe, Guanajuato, donde la mujer visitó el municipio para cobrar un apoyo del Gobierno federal

Un día de reunión familiar se convirtió en una trágica situación ante la pérdida de la mujer mayor
Desayuno mortal.Un día de reunión familiar se convirtió en una trágica situación ante la pérdida de la mujer mayorCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En una triste situación, una mujer falleció durante su desayuno familiar en Guanajuato, esto mientras comía un plato de menudo que, lamentablemente la ahogó.

Los hechos ocurrieron en el mercado Hidalgo de San Felipe, Guanajuato, donde Cristina Hernández, acompañada de su esposo de 87 años, su nieto de 48 y dos bisnietos de 12 y 15 años, visitaron el municipio para cobrar un apoyo del Gobierno federal.

Tras el retiro del dinero, decidieron festejarlo con un rico desayuno en una fonda local del Mercado Hidalgo. Ahí la mujer mayor pidió un plato de menudo, el cual degustaba con gran placer, hasta que uno de los pedazos de la carne del estómago de la vaca se le atoró en la garganta.

Las súplicas y acciones de ahogamiento fueron notadas por sus familiares, sobre todo su nieto, quien intentó desesperadamente ayudarla. Sin embargo, no sabía como hacer correctamente la maniobra Heimilch en caso de asfixia, muriendo en el lugar de comida.

Ante la emergencia, elementos de Protección Civil, paramédicos de Cruz Roja Mexicana, la policía municipal y el Ministerio Público acudieron rápidamente al lugar.  A pesar de los esfuerzos de reanimación, lamentablemente se reportó el fallecimiento de Cristina, esto por una obstrucción en sus vías respiratorias por comer menudo.

Maniobra de Heimilch

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Ante la situación, debes proceder del siguiente modo:

  • Abraza a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  • Pon una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago
  • Coloca tu otra mano sobre el puño.
  • Reclina tu cuerpo un poco hacia delante
  • Haz presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
  • Continua la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.