Si por alguna razón hiciste una transferencia por error o te equivocaste en la cantidad, te has preguntado si es posible cancelarla una vez realizada o bien, realizar algún procedimiento para la devolución de tu dinero, a continuación te diremos los detalles sobre estos movimientos a través de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En la actualidad las transferencias bancarias son más comunes mediante los dispositivos móviles o computadoras, estos movimientos han ido sustituyendo a como se hacían anteriormente físicamente en un banco, hoy en día es lo mismo, pero desde la comodidad dónde te encuentres sin importar la hora.
Entonces, ¿es posible solicitar la devolución de una transferencia bancaria?
Afirmativo, si puedes pedir que se te regrese ese dinero; pero debes de considerar que, no es tan bueno como parece, y es que las mismas no llegarán a su destinatario, porque serán devueltas a tu cuenta, y los motivos de esto, pueden llegar a variar.
Motivos por lo que una transferencia bancaria se regresa o no se efectúa:
- Información incorrecta
- Cuando la información del destinatario no está correcta, el sistema podría optar por regresar los fondos del movimiento, por lo que debes de revisar a detalle cada una de la información proporcionada al sistema SPEI.
Comúnmente sucede que se introducen mal los números de la cuenta o que la CLABE interbancaria está mal dictada, por lo consiguiente es que ocurriría una devolución. Por lo que todos los usuarios deben de revisar a detalle la información antes de confirmar la transferencia al destinatario
Cuenta Inactiva: si la cuenta a donde deseas enviar los fondos se encuentra inactiva, debes de saber que automáticamente la devolución se llevará a cabo, ya que el mismo sistema bancario rechaza los fondos y los regresa.
En el caso de BBVA da una respuesta a sus clientes sobre si se puede anular una transferencia bancaria que ya sea 'efectiva'
La respuesta es... no se puede anular una transferencia. Lo que sí es viable, si ya sea realizó y cobró, es solicitar la “devolución” de la misma, para esto hay 3 opciones:
- Contactar con el titular de la cuenta en la que se ha ingresado el dinero: se le comunica el error y se trata de acordar el cómo y el cuándo se devuelven los fondos. Es la opción más ágil y se fundamenta en la buena fe de los intervinientes.
- Contactar con el banco: si no se tiene la información del titular de la cuenta en la que se ha ingresado el dinero, equivocadamente, otra opción es acudir al banco y solicitar que se inicie un proceso interbancario, con el que se pide al banco del beneficiario (de la transferencia errónea) la retrocesión total de la misma. El resultado de esta iniciativa también depende de la buena fe de los intervinientes, ya que el beneficiario de la transferencia debe manifestar su conformidad a la devolución de los fondos.
- Vía judicial: si no has podido recuperar los fondos a través de los procedimientos anteriores, sólo queda “ir a juicio”.
En cualquiera de los casos, para solicitar la devolución (recordemos, anular la transferencia no es posible) se recomienda ser diligente y actuar con rapidez en cuanto se tenga conocimiento del error. Aquí, puede ser cierto que el tiempo sea oro.
Con lo anterior se recomienda revisar bien los datos, si es posible más de una vez para asegurarte que estás haciendo la transferencia bancaria correctamente, de lo contrario por un solo número la operación puede salir mal, como ya ha pasado anteriormente.
Se han reportado casos que personas envían dinero a desconocidos por error y no logran recuperar su dinero, ya que algunos bancos tienen entre sus políticas el deslinde de los recursos ya liberados.