Recientemente se ha alertado a los clientes del banco BBVA sobre la posible desaparición de algunas de sus sucursales, desatando el pánico y la histeria sobre el futuro de su dinero en la institución. Esto no es necesariamente malo, y aquí te explicaremos porqué.
La tendencia no solo ha sido con el banco internacional, otras dependencias privadas como HSBC o Santander también han anunciado el cierre de varias sucursales en México, en contraste con las pocas abiertas estos últimos años.
Te podría interesar
Cierre de sucursales
Hay una razón muy puntual sobre lo que está pasando, y no, no tiene que ver con una quiebra o algo peor, se trata de la digitalización. Según estudios de las mismas corporaciones, cada vez son menos personas las que van al banco a hacer depósitos, transferencias, contratar créditos o cuentas de ahorro, los principales movimientos dentro de un banco.
Ahora, gracias a los teléfonos celulares o cajeros automáticos, muchas de estas acciones se pueden hacer en línea o sin la necesidad de personas de por medio.
Para BBVA, el banco más grande en el país, apenas 4% de operaciones se realizan en sus sucursales y los clientes se han volcado a la banca digital. La gente que asiste a un espacio físico, básicamente acude a utilizar sus practicajas para efectuar depósitos.
El mismo estudio de BBVA sugiere que para mediados de 2025 únicamente el 6.6% de operaciones se realizará en las instalaciones de los bancos, mientras que para 2030 será el 5.4%, lo que responde al cambio generacional.
De acuerdo con Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente del banco, es poco probable que las sucursales vayan a desaparecer, dado que para BBVA en donde valga la pena tener una infraestructura tendrán, ya que sigue siendo en muchas ocasiones el primer contacto con sus clientes.
"Para que la gente se convenza es a través del ejecutivo de la sucursal, entonces todos los lugares donde valga la pena poner una sucursal, ahí estaremos", detalló Hugo Nájera Alva.