TRÁMITES

Visa americana 2024: ¿se puede cambiar de consulado para ahorrar tiempo?

En algunas ciudades del país, el trámite es más complicado debido a la saturación de las solicitudes, ¿es permitido por las autoridades?

¿Se puede cambiar de consulado para la visa americana? Esto se sabe
¿Se puede cambiar de consulado para la visa americana? Esto se sabeCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Obtener la visa americana de turista en México puede ser complicado en ciertas ciudades del país. Por ello, surge la duda, ¿se puede cambiar de consulado para ahorrar tiempo? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: tres preguntas que te hacen en la entrevista de la visa americana. 

La saturación de solicitudes de la visa americana es un fenómeno nacional, pero grandes ciudades como Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey han sido de las más afectadas. En estas metrópolis, los tiempos de espera son más extensos.

Los consulados con más tiempo de espera son el de Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. En estos módulos de atención hay espacios a partir de 2026. ¿Los interesados de estas ciudades pueden cambiar de sede?

¿Es legal cambiar el consulado para sacar la visa?

De acuerdo con las autoridades pertinentes, es totalmente legal y permitido cambiar la sede en cualquier lugar en México. El procedimiento no tiene ningún costo y se realiza exclusivamente vía web.

Para hacer la modificación se debe hacer el procedimiento de manera habitual y posteriormente ingresar al micrositio ais.usvisa-info.com/es-mx/niv e ingresar a la cuenta. En la pantalla, te mostrarán las fechas y horarios en otros lugares, sea consulado o embajada, según sea el caso.

Los consulados de México que tienen menos tiempo de espera son los siguientes: Matamoros, tiempo de espera de 700 días; Nogales, tiempo de espera de 739 días y Hermosillo, con 729 días.

Aunque sí está permitido hacer la permuta, también es pertinente tener más cuidado al realizarlo de este modo. Los interesados deben estar más preparados y no olvidar ningún documento, pues al estar fuera del hogar se puede complicar la situación.

Entretanto, los expertos recomiendan iniciar el procedimiento cuanto antes, sobre todo para tratar de recortar el mayor tiempo posible para obtener la visa americana de turista.