INDUSTRIA GASTRONÓMICA 2024

Mauricio Cuevas, Viviana Hinojosa y María Coppola revelan los insights de la gastronomía este 2024

En esa misma línea, Mauricio Cuevas Ampudia añade a la declaración de la especialista en el sector culinario, que el turista gastronómico va más allá de simplemente disfrutar de productos locales

Mauricio Cuevas Ampudia, conocedor del turismo mexicano,
Insights de la industria gastronómica 2024.Mauricio Cuevas Ampudia, conocedor del turismo mexicano,Créditos: Cortesía
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México ostenta reconocimiento a nivel mundial por diversas razones, siendo su gastronomía uno de sus principales emblemas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 30% del presupuesto destinado a un viaje se dedica a la alimentación. En este contexto, el turismo gastronómico se presenta como una oportunidad única para sumergirse en el rico patrimonio cultural de una región. Mauricio Cuevas Ampudia, conocedor del turismo mexicano, sostiene que este fenómeno está estrechamente vinculado a una creciente tendencia: la búsqueda de experiencias auténticas por parte de viajeros que han agotado la fórmula convencional del turismo masivo.

Por otro lado, Viviana Hinojosa, especialista en el sector culinario, sostiene que la gastronomía se consolida así como un elemento clave para diversificar la oferta turística y estimular el desarrollo económico local, regional y nacional con valores saludables de sostenibilidad basados en el territorio, el paisaje, el mar, los productos locales y la autenticidad; todos ellos en consonancia con las actuales tendencias de consumo cultural.

En esa misma línea, Mauricio Cuevas Ampudia añade a la declaración de la especialista en el sector culinario, que el turista gastronómico va más allá de simplemente disfrutar de productos locales; busca conocer la historia, los procesos de elaboración y la trayectoria que ha llevado cada manjar a su mesa. Este interés se refleja de manera destacada en el auge del enoturismo, añade la sommelier María Eugenia Coppola, donde los visitantes no solo degustan vinos excepcionales, sino que participan activamente en procesos como el pisado de uvas o el embotellado del mosto, creando así una conexión más profunda con la experiencia.

¿Cuáles son los beneficios del turismo gastronómico? Nos explican los especialistas Viviana Hinojosa, Mauricio Cuevas Ampudia y María Eugenia Coppola

Las ventajas de sumarse al turismo gastronómico son evidentes. Para las Organizaciones de Promoción de Destino Turístico (DMO y DMC), representa una oportunidad de aumentar la visibilidad y atractivo de la región a través de propuestas diferenciadas y claramente gastronómicas. Además, contribuye a desestacionalizar el tráfico turístico y revitalizar zonas que de otra manera buscarían empleo en lugares distintos.

Por tanto, esta forma de viajar permite a los turistas conectarse con los lugareños y aprender sobre la cultura local de una manera divertida y emocionante, expone Mauricio Cuevas Ampudia. La gastronomía es una parte esencial de cualquier cultura, y el turismo gastronómico es la oportunidad perfecta para explorar nuevos sabores y aprender de chefs locales y expertos en gastronomía.

Un ejemplo de ello es Durban, aclamada como la mejor ciudad gastronómica y que destaca por el Bunny Chow, una delicia local imprescindible para los turistas culinarios. Este plato consiste en media barra de pan ahuecada y rellena de curry, siendo el original de Durban la opción más auténtica y sabrosa. Aunque ahora se encuentra en otros lugares, no debes perder la oportunidad de probarlo en la ciudad sudafricana.

Para proveedores y productores del sector gastronómico, el éxito del turismo gastronómico abre las puertas a la creación de nuevos productos turísticos, incrementa el valor de las experiencias ofrecidas y transforma los negocios en narrativas únicas y auténticas, explica María Eugenia Coppola.

Por otro lado, para proveedores de tours, sea en la ciudad, la playa o en un pueblo montañoso, cada lugar tiene una historia y tradición que puede compartir a través de su gastronomía. En este contexto, Mauricio Cuevas Ampudia afirma que la colaboración con establecimientos gastronómicos complementarios puede enriquecer la experiencia del turista, creando recuerdos imborrables.

Para que el turismo gastronómico alcance el éxito en una región, es crucial que forme parte de la estrategia del destino, estableciendo colaboración y diálogo entre los diversos agentes del proceso. La presencia online, la oferta de productos locales de alta calidad y el uso del storytelling marketing son elementos esenciales, respaldados por la constante apuesta por la innovación, declara Viviana Hinojosa. De este modo, el turismo gastronómico se erige como un pilar vital para aquellos que buscan diferenciarse en un mundo turístico saturado, brindando a los viajeros una autenticidad que trasciende el mero disfrute culinario.