Iberdrola oficializó que cerró la venta de 13 centrales de generación eléctrica en México, equivalentes a más de la mitad de su negocio en el país -medido por utilidad bruta de explotación (Ebitda)-, por 6 mil 200 millones de dólares.
“La transacción, que supone la venta del 55 por ciento del negocio en el país, se cierra en los términos acordados tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias.
“La desinversión se cierra de acuerdo con los términos acordados el pasado mes de junio y encaja dentro de la estrategia del grupo Iberdrola, contribuyendo al cumplimiento de sus compromisos de descarbonización”, indicó Iberdrola en un comunicado.
Refirió que la operación ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno mexicano y de entidades financieras privadas.
“Como parte del acuerdo, Iberdrola ha firmado con el fideicomiso, liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP), contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.
“La operación supone la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8 mi 539 megawatts (MW), de los que el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expuso.