Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, tramitó un amparo para el auto de formal prisión en su contra, pero le fue negado el recurso por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el amparo le daría protección de la justicia federal.
Cárdenas Palomino enfrenta cargos de tortura, ya que durante su gestión estuvo presente cuando detuvieron a una supuesta banda de secuestradores llamados 'Los Zodiaco', entre ellos Mario Vallarta, su sobrino Sergio Cortez, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada, todos fueron víctimas de tortura.
Te podría interesar
"(Cárdenas Palomino) autorizó que a las víctimas se les infligieran dolores o sufrimientos graves, físicos y psíquicos, con el fin de obtener información o una confesión", señala la resolución contra lo reclamado por el expolicía.
Cárdenas Palomino fue un alto funcionario público en tareas de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. En julio de 2021 fue detenido por el delito de tortura en contra de los presuntos secuestradores en el caso donde se involucró a Florence Cassez y la banda "Los Zodiaco".
Controvertida resultó la participación de Luis Cárdenas Palomino en el comprobado montaje mediático de la detención de supuestos integrantes de una banda de secuestradores conocida como "Los Zodiaco" el 9 de diciembre de 2005, violando de esta manera el derecho a la presunción de inocencia de los detenidos y ensuciando el caso irremediablemente.
Luis Cárdenas Palomino se encuentra detenido en el penal del Altiplano, donde aún espera a que su juicio se lleve a cabo; por otro lado, Israel Vallarta, quien fuera objeto de tortura por parte de Cárdenas Palomino en plena transmisión en vivo, lleva 19 años en la cárcel.