Sin duda uno de los animales más peligrosos que podemos tener en casa son las arañas violinistas, las cuales tienen un potente veneno que podría matar a cualquier persona. Por un aumento de la temperatura podríamos verlas más pronto de lo que comúnmente se presentan, iniciando más rápido su temporada de apareamiento.
La araña violinista (loxosceles jaca) es una especie de arácnido que habita en la mayor parte de México, cuyo veneno es catalogado como 10 veces más mortal que cualquier otro animal, habitando en rincones oscuros de la casa.
Generalmente es de hábitos nocturnos y, aunque no es agresiva, suele atacar a las personas cuando se siente amenazada, produciendo en la víctima una muerte celular rápida que llevará a su fallecimiento de no atenderse.
Arañas violinistas.
La temporada de araña violinista se da en los meses de mayo, junio y julio, cuando estos arácnidos se reproducen y salen con más frecuencia de sus escondites. No significa que sea solo en estas fechas la reproducción, sino que es más común verlas en este tiempo.
Lamentablemente los cambios del clima y las altas temperaturas que se han presentado, producen cambios en los animales como este, pudiendo acelerar la temporada de apareamiento del arácnido.
Ante una mordida de la araña violinista, la Secretaría de Salud (SSa) y la UNAM recomiendan que la herida sea lavada, luego aplicar hielo y acudir al médico, con la finalidad de que la víctima reciba la atención necesaria y evitar complicaciones.
Y es que de no atenderse puede generarse una enfermedad llamada loxoscelismo sistémico, el más letal, por el veneno de la araña, el cual tiene síntomas como nausea, vómito, dolor de cabeza, fiebre, dificultad respiratoria, hepatitis, pancreatitis, entre otros.