La tarjeta de crédito ha sido una herramienta muy útil para que miles de personas puedan pagar productos y servicios de manera eficiente con el beneficio de que los ingresos se pueden pagar poco a poco o en un plazo establecido; sin embargo, hay ocasiones en que es complicado realizar los pagos en los tiempos estipulados, situación que le puede acarrear problemas al dueño de la tarjeta.
Las consecuencias de no pagar tus tarjetas de crédito
Muchas personas se enfrentan a situaciones que les impiden concretar sus pagos, ya sea por alguna emergencia médica o gastos que no se tenían previstos y que generan que ya no se cuente con la cantidad completa para emitir el pago, generando un retraso. Cuando algo así sucede pueden desencadenarse algunas consecuencias y aquí te las vamos a contar.
Te podría interesar
¿Qué pasa si dejo de pagar la tarjeta de crédito?
Sin importar la cuestión por la que no se emitió el pago total en la fecha que debió realizarse, el próximo mes la deuda incrementará lo correspondiente a un porcentaje de interés.
Aunque de acuerdo con Bancomer (BBVA) lo más recomendable al no poder costear la cantidad completa de pago es al menos hacer lo posible por cubrir la cantidad mínima de la suma total de ingresos a pagar.
Sin embargo, en dado caso de que no se consiga realizar el pago mínimo, el banco al que pertenezca la tarjeta se comunicará con el dueño de la tarjeta para recordarle que no realizó el pago en la fecha correspondiente.
Posteriormente, si el pago no se efectúa en el plazo de las primeras 72 horas el banco suspenderá la tarjeta y no se podrá seguir utilizando hasta que se deposite la cantidad mínima del pago.
Si pasa más tiempo sin que el pago se ejecute, cuando se cumpla un mes el banco continuará realizando constantes llamadas no sólo a la persona que tenga la deuda, también a las personas que haya colocado como referencias al momento de pedir la tarjeta.
Una vez que haya pasado más tiempo después de que se cumpliera el mes, los datos de la persona serán proporcionados a los despachos de cobranza.
Otra de las cosas que sucederán en caso de no realizar el pago será que se generará un reporte negativo en el Buró de Crédito, el cual tendrá un impacto negativo durante el resto de la vida de la persona, pues afectará su reputación financiera y cualquier banco o institución que realice una investigación sobre el historial de quien no ha cubierto sus deudas podrán descubrir que se esta en dicho Buró y será muy difícil que decidan otorgarle nuevamente un crédito.
Si el tiempo continua corriendo, la persona puede ser anexada al Buró de Crédito
Cabe mencionar que antes de lo que se planteó anteriormente, existe otra solución que podría ayudar a que se facilite el pago del dinero, pues se puede llegar a una negociación con el banco para no sufrir consecuencias negativas a futuro.
¿Cómo se puede llegar a una negociación con el banco?
Una de las funciones que tiene el banco en casos de deuda y que pueden ser muy útiles es que puede congelar el dinero que se debe para que no vayan en aumento los intereses.
Lo único que la persona deberá hacer es que tendrá que acercarse con alguno de los ejecutivos que formen parte del banco para conocer la manera más sencilla de realizar el acuerdo, además de que se podrá llegar a un acuerdo que sea efectivo tanto para la persona que tenga la deuda como para el banco.
Algo que sin duda no puede dejarse pasar es previo a comenzar a utilizar una tarjeta de crédito es conocer todas las funciones que tiene y las implicaciones negativas que puede tener no utilizarla de la manera adecuada.