En el 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, inició una acción colectiva en contra de Sony México y el PlayStation 5, esto luego de cancelar las compras de los usuarios que decidieron adquirir la consola de videojuegos.
Este 2024 la Profeco se vuelve a lanzar en contra de Sony México, pues el pasado 16 de febrero, a través de su cuenta de X, antes Twitter, invitó a los afectados por la empresa a sumarse a dicha acción colectiva.
"Si fuiste afectado por el proveedor SONY de México el pasado 1 de noviembre del 2020 por la cancelación de compra de su nueva consola PlayStation 5 en su página https://store.sony.com.mx, te invitamos a adherirte a la #AcciónColectiva en su contra", indicó en su cuenta de X.
¿Qué pasó para que Profeco tomara estas medidas?
Hace algunos años, el 1 de noviembre del 2020, Sony puso a la venta su consola de videojuegos a través de su portal en línea, en donde luego de múltiples compras del PlayStation 5, estas fueron canceladas por el mismo proveedor.
Por lo que Profeco hizo un llamado a los afectados para tomar acciones en contra de la empresa, solicitándoles una serie de requisitos para hacer válido su accionar.
A continuación, estos son los requisitos que deben de cumplir los afectados que deseen sumarse a las acciones en contra de Sony.
- Formato de consentimiento expreso
Para esto la Profeco ofrece un formato el cual deberá ser llenado con tinta azul, firma y CURP.
- Formato de datos personales
Este formato se encuentra en el comunicado emitido por Profeco.
- Relatoría de hechos
Esta es una carta que relate en texto libre, la forma, tiempo y lugar de como fue que ocurrieron los hechos.
- Documentos que comprueben tu compra
Los documentos que avalen la compra pueden ser tickets, vouchers, estados de cuenta o transferencia.