TRÁMITES

Pasaporte mexicano: ¿por qué está prohibido sonreír en la foto?

Esta es la razón por la que debes posar sin ninguna expresión a la hora de la captura ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿está justificado?

¿Está prohibido sonreír en la fotografía del pasaporte mexicano?
¿Está prohibido sonreír en la fotografía del pasaporte mexicano?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

¿Te has preguntado por qué nadie sonríe en la foto del pasaporte mexicano? Hay una razón en específico por la que todos posamos serios cuando nos retrata la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). También te puede interesar: con el pasaporte mexicano puedes ingresar a todos estos países.

El pasaporte mexicano es el documento por excelencia para poder salir de México y acceder a otras naciones. Este es emitido por la SRE e incluye todos los datos personales del individuo, así como una fotografía digital, que desde hace años es tomada directamente en las oficinas del organismo oficial.

La razón por la que no se puede sonreír es porque las computadoras de las autoridades de migración se ven “alteradas” en el reconocimiento facial sí se tiene alguna expresión. Al posar con un “rostro neutro”, los algoritmos podrán reconocer más fácilmente la identidad del ciudadano. 

Además de no sonreír, las autoridades mexicanas piden que te recojas el cabello, que la frente esté descubierta y que no lleves accesorios como lentes ni maquillaje, según sea el caso.

Mayor reconocimiento facial es la misma razón que tienen las aplicaciones móviles para desbloquear el ingreso mediante la cámara frontal. Es una mera cuestión de seguridad en ambos casos.

¿Se puede sonreír en la credencial del INE?

Por otro lado, al tramitar la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) la situación cambia. De acuerdo con información de este organismo, no está prohibido sonreír en la toma de la fotografía, siempre y cuando sea un gesto poco pronunciado, sin exagerar.

Para la toma de esta fotografía, se recomienda llevar el rostro descubierto, sin lentes, ni aretes ostentosos o piercings. En cuestión de vestimenta, no hay ninguna especificación: recuerda que sólo se ve la parte denominada como busto (del pecho a la cabeza).

Si bien no hay ninguna detención para sonreír, lo ideal es no hacerlo y mantener la expresión neutra ya que se trata de una identificación oficial.