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Pasaporte mexicano, trámite de emergencia, ¿cómo obtenerlo en un día?

Si se te extravía o te roban este documento, es posible tramitarlo en tiempo récord, siempre y cuando cumplas con estos requisitos

Te decimos cómo tramitar el pasaporte mexicano de emergencia
Te decimos cómo tramitar el pasaporte mexicano de emergenciaCréditos: Especial
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Tramitar el pasaporte mexicano, generalmente es una labor que toma varios días e incluso meses, dependiendo de la disponibilidad de citas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin embargo, algunas personas que cumplan con los requisitos, pueden solicitar el pasaporte mexicano de emergencia.

Este documento se entrega generalmente en un día y puede tener una vigencia de hasta un año, sin embargo, solo se emite en casos extraordinarios y de fuerza mayor, por lo que antes de tramitarlo, es importante verificar que cumples con el perfil.

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano de emergencia

  • Formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. Lo puedes descargar en este enlace.
  • Original y copia simple del pasaporte actual, si no se cuenta con él, presentar la denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante las autoridades.
  • Original y copia simple de la documentación que acredite la situación de emergencia para justificar la expedición del pasaporte.
  • Identificación oficial vigente: INE, cartilla del Servicio Militar, cédula profesional, licencia de conducir, entre otros
  • Comprobante de nacionalidad mexicana: acta de nacimiento o carta de naturalización

Cómo solicitar el pasaporte mexicano de emergencia

  • Ingresa al sitio web oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México: https://citas.sre.gob.mx/ para programas una cita en el área de pasaportes. Si se tramitarán varios pasaportes, se debe hacer una cita por cada uno.
  • Al momento de solicitarla, especifica que necesitas un pasaporte de emergencia.
  • Una vez que tenga su cita, acuda de manera personal el día y hora asignada para entregar la documentación. Lleva contigo todos los documentos requeridos, el comprobante de pago y cualquier otro documento que pueda ser necesario. 
  • En la cita, tomarán tu fotografía, biométricos. El pasaporte de emergencia se elabora y se entrega el mismo día de la cita en la embajada

Según señala el sitio de la SRE, la expedición del pasaporte mexicano de emergencia tiene carácter extraordinario y solamente se emite en situaciones urgentes y específicas, como viajes inmediatos debido a razones humanitarias, médicas, laborales o de fuerza mayor.