Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la reapertura del juicio en contra de Genaro García Luna en Miami, Estados Unidos, con el que se pretende recuperar 634 millones de dólares en una demanda interpuesta por el Gobierno Federal.
A través de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó como este gobierno ha seguido muy de cerca el combate a la corrupción.
"Colaboramos estrechamente con todas las autoridades del país", afirma Gómez, haciendo hincapié en la identificación de actividades ilícitas como el lavado de dinero.
El gobierno mantiene una demanda en su contra por la obtención ilícita de 634 millones de dólares a través de la adjudicación directa de 30 contratos a Grupo Weinberg encabezada por Jhonatan Alexis Weinberg Pinto.
Sobre el implicado, fue detenido el 31 de diciembre en Madrid y se le vincula con al menos 80 empresas involucradas en la triangulación de recursos con Nunvav Inc e ICIT Holding Sa de CV.
En septiembre de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda civil ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, para la recuperación de dichos recursos.
Dicho juicio será reanudado en Miami, Florida y actualmente se encuentra en etapa de conciliación para lo cual el gobierno se prepara con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante esta etapa, se entrará a la “deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”, explicó Pablo Gómez.
También reveló que el Gobierno de México ya recuperó 2 millones de dólares de inmuebles de García Luna en Estados Unidos y que fueron depositados a la Tesorería de la Federación.
“La recuperación más de 2 millones de dólares a través de una resolución judicial, la tomó la jueza de la corte que está viendo el caso (...) la parte líquida fue entregada a la Tesorería de la Federación y aparte está el departamento que no ha sido vendido o lo será en cuanto sea posible”, precisó.