Alguna ocasión has sido víctima de cargos o consumos, los cuales no reconocidos, dificultad para canelar un seguro o tarjeta, retiros de efectivo que tú no realizaste o depósitos que no reflejan en tu cuenta, a través de una institución bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, brinda ayuda ante estos casos.
A través del portal de Queja Electrónica, en el cual los usuarios que hayan sido víctima de los casos antes mencionados podrán levantar un reporte en contra de las entidades financieras del país, aplicable a 39 bancos.
Estas quejas son aplicables a los productos de tarjetas de crédito, débito y cuentas de nómina, debido a las siguientes causas, tal como indica el portal de la Condusef.
- Consumos o Cargos no reconocidos
- Solicitud de cancelación de producto no atendida
- Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida
- Depósito no reflejado en la cuenta
¿Cómo hacer mi queja por internet?
Los interesados en realizar su queja a través del portal en línea deberán de realizar los siguientes pasos, indicados por la Condusef en su portal en línea.
- Una vez ingresando al portal a través de www.gob.mx/condusef el usuario deberá elegir el banco para presentar su queja, así como el motivo de reclamación.
- El Usuario deberá proporcionar la información y datos del asunto, deberá adjuntar los documentos digitalizados, además de proporcionar detalles como monto, fechas, hechos, etc., Con esta información, el portal irá construyendo el escrito de reclamación que se enviará a la Institución Financiera.
- El Usuario deberá registrar sus datos personales como nombre, domicilio, CURP y correo electrónico.
- Por último, el usuario deberá validar la información y enviarla a la Condusef.
Después de esto, la Condusef te enviará un correo electrónico con un número de folio y el escrito de reclamación, y podrás dar seguimiento a este proceso.