Esta mañana la empresa Kansas City Southern México, que se fusionó con la canadiense Pacific, hizo una propuesta para un tren de pasajeros México-Querétaro, el cual podría conectar hasta Nuevo Laredo, como parte de los usos que se le destinará a las vías actualmente concesionadas para transporte mercantil.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó que las empresas mandaron a hacer un estudio que presentarán en mayo para este nuevo proyecto.
Te podría interesar
"Ya vino una empresa, Pacific, que ahora se fusionó con una empresa canadiense, de las dos grandes empresas de ferrocarriles de carga, una ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro, y con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo, toda la línea. Mandaron a hacer un estudio ellos, se los van a entregar en mayo, aceptamos esperar el resultado del estudio", indicó Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.
Esta sería una de las primeras propuestas de las empresas ferrocarrileras en México para utilizar las existentes vías para trenes de pasajeros y conectar nuevamente a México como en la era del Porfiriato.
"Están haciendo un estudio, incluso están interesados porque ellos en Estados Unidos y en Canadá ya manejan trenes de carga y de pasajeros con las mismas vías, que es lo que queremos, que es lo que buscamos", comentó AMLO ante el proyecto.
Ante el abanico de posibilidades, el jefe del ejecutivo indicó tres opciones con las que podrían manejarse estos nuevos transportes en la nación.
"Una, que de manera directa, a través de alguna dependencia federal, de una empresa pública, eche a andar el proyecto y utilice las vías de carga para trenes de pasajeros, los 18 mil kilómetros.
La segunda posibilidad es que pueda destinar algunas líneas para manejo directo con empresa pública y otras concesionarlas a particulares.
Y la tercera es que esas nuevas concesiones se entreguen a los mismos, si presentan proyecto que tienen las concesiones de trenes de carga", comentó el presidente mexicano.