En estos tiempos, es muy frecuente tener varias cuentas bancarias, hay quienes eligen diversas instituciones bancarias como es el caso de Banorte, Santander, HSBC, BBVA y Scotiabank y así aprovechar las promociones que ofrecen cada una esto de acuerdo a la conveniencia de la persona.
En este sentido, si eres de las personas que suele hacer transferencias o depósitos entre cuentas propias, es indispensable conocer lo que señala el Código Fiscal de la Federación (CFF), dado que el SAT ha lanzado una alerta sobre los posibles riesgos fiscales.
Cabe mencionar, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el responsable de regular la recaudación fiscal en México, y su principal objetivo es cerciorarse de que todos los contribuyentes acaten y estén al corriente de las obligaciones tributarias.
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Por tal motivo, si haces movimientos bancarios entre cuentas propias sin respetar las reglas, podrías estar en riesgo de recibir fuertes multas y sanciones
¿Qué es lo que establece el Código Fiscal de la Federación sobre las transferencias entre cuentas propias?
De acuerdo al artículo 59 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT considera los depósitos bancarios que no coincidan con los registros de la contabilidad del contribuyente como ingresos adicionales.
Esto quiere decir, que si realizas transferencias frecuentes entre tus propias cuentas bancarias, dichos movimientos podrían ser interpretadas como un incremento en tus ingresos.
En dado caso que las autoridades fiscales detectan este tipo de transacción sin justificación alguna, podrían exigir el pago de impuestos sobre ese dinero como si fuera una ganancia obtenida por actividades económicas.
¿Cómo puedo evitar problemas con el SAT?
Para no tener ningún tipo de problemas fiscales y demostrar que las transferencias entre tus cuentas no representan un aumento en tus ingresos, el SAT ha puesto ciertos límites y requisitos.
Si haces transferencias entre cuentas propias, es importante que tengas presente los siguientes puntos clave para no enfrentar sanciones:
1. Límite de 25 mil pesos mensuales
El SAT permite transferencias entre cuentas propias de hasta 25 mil pesos mensuales sin que esto se considere un ingreso adicional.
Por tal motivo, en dado caso de pasar esta cantidad, tendrás que presentar pruebas que demuestren que el dinero no proviene de actividades generadoras de ingresos.
2. Documentación requerida
Si haces depósitos superiores a 25 mil pesos en un mes, deberás presentar la siguiente documentación para comprobar que las transferencias no son un incremento en tus ingresos:
- Estados de cuenta bancarios
- Forma de pago
- Reporte de la transferencia
3. Notificar al SAT
Al realizar transferencias grandes o frecuentes, lo más recomendable es notificar al SAT a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar malentendidos que podrían generar sanciones.
Estas son las sanciones del SAT por no cumplir con las normas
El SAT está facultado para imponer sanciones a los contribuyentes que no cumplan con las disposiciones fiscales. En dado caso que no puedas comprobar que los depósitos entre cuentas son legítimos, podrías enfrentar multas y el pago de impuestos adicionales.
La sanción es mayor cuando el SAT se da cuenta que se buscó o trató de evadir los impuestos.