En respuesta a las inquietudes de los conductores mexicanos que han legalizado autos ‘chocolate’ a través del Registro Público de Vehículos (Repuve), el vocero del Departamento de Policía de San Luis (SLPD) aclaró que los vehículos que cuenten con registro y seguro vigentes pueden circular en Estados Unidos.
Sin embargo, advirtió que las placas del auto deben estar al día, ya que, si no lo están, se estaría infringiendo la ley.
Te podría interesar
El vocero enfatizó que, a diferencia de México, donde se otorgan periodos de gracia para renovar las placas, en Estados Unidos las placas deben estar vigentes al momento de ingresar al país.
Además, destacó que una de las faltas más comunes es la ausencia de seguro en estos vehículos.
Si un conductor mexicano es detenido por alguna infracción y no puede presentar el seguro y el registro vigente, enfrentará una multa de hasta 900 dólares, equivalente aproximadamente a 18,000 pesos mexicanos
De acuerdo con el teniente Miguel Álvarez, las multas por no cumplir con estos requisitos han disminuido en los últimos años gracias a la educación de los conductores mexicanos, quienes ahora son más conscientes de la importancia de mantener sus vehículos en regla.
No obstante, si las multas no se pagan, se pueden emitir órdenes de arresto y suspender el privilegio de conducir en Arizona. Incluso, si un conductor es detenido por no tener su auto en regla, su vehículo puede ser confiscado por hasta 30 días.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también tienen la autoridad para revisar el registro y el seguro del vehículo en los puertos de entrada.
En caso de que se encuentren placas vencidas o un seguro no vigente, el conductor podría ser enviado a una segunda revisión, y la policía podría intervenir para levantar la infracción correspondiente.
Para evitar problemas al cruzar la frontera, es esencial que los autos ‘chocolate’ tengan su registro y seguro al día.