El año está por terminar y muchas personas aún tienen trámites pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que la autoridad fiscal lanzó un ultimátum para aquellos contribuyentes que requieran concluir algún trámite antes de que concluya el 2024.
Mediante el Diario Oficial de la Federación, el SAT informó cuáles serán las fechas del en que los empleados de esta dependencia tomarán un periodo de vacaciones y las oficinas permanecerán cerradas, lo que generará complicaciones para los contribuyentes en caso de que requieran hacer algún trámite.
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¿Cuál es la fecha límite para realizar trámites?
El SAT detalló que del 23 al 31 de diciembre sus empleados tomarán los días de descanso por lo que las oficinas tributarias permanecerán cerradas, esto como parte del periodo vacacional decembrino.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los empleados del SAT cuentan con dos periodos vacacionales, tiempo en el que las oficinas permanecen cerradas: el primero abarca la segunda quincena de julio y el segundo periodo es utilizado durante los últimos días de diciembre.
¿Cuándo reanudan labores en el SAT?
El periodo vacacional para los trabajadores del SAT termina el 31 de diciembre y las oficinas volverán a atender al público en su horario habitual a partir del 2 de enero, esto debido a que el 1 es día de descanso obligatorio en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Para que tu estancia en la oficina fiscal sea más rápida, aquí algunas recomendaciones que te ayudarán:
- Programa una cita. De esta manera te evitarás largos tiempos de espera. La mejor manera es comunícate con el SAT para o mediante su página de internet.
- Revisa qué documentos necesitas para tus trámites. Ten en cuenta que no todos los trámites son iguales y en algunos te piden más requisitos, en caso de no llevarlos completos puedes perder tu cita.
¿Qué trámites son presenciales?
Los contribuyentes pueden realizar trámites en línea pero muchos otros se necesita acudir personalmente a una oficina del SAT, aquí algunos que son presenciales:
- Inscripción al RFC: Es el primer paso para realizar cualquier trámite fiscal.
- Trámite del CURP: Indispensable para identificar a las personas físicas en México.
- Obtención de la cédula de identificación fiscal: Documento que acredita la identidad fiscal de los contribuyentes.
- Alta como persona física o moral: Para iniciar actividades empresariales o profesionales.
- Certificado de Sello Digital y e.firma: Herramientas necesarias para realizar trámites en línea.
- Declaraciones, pagos y garantías de impuestos: Para cumplir con las obligaciones fiscales.