Durante el mes de diciembre el consumo de boletos de avión aumenta, esto es provocado en gran medida por aquellas personas que buscan pasar sus vacaciones en algún lugar turístico o con sus familiares que viven en otros estados.
Ante ello, muchas veces las aerolíneas sobrevenden los boletos de avión y cuando llega el día en que el usuario busca viajar, los representantes aéreos le explican que su asiento ya fue ocupado.
Cuando esto sucede, muchas aerolíneas ofrecen alternativas como reacomodar al pasajero en el próximo vuelo para que no pierda tanto tiempo en llegar a su destino.
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¿Qué dicen las autoridades ante esto?
En el Diario Oficial de la Federación se establecen las Políticas de Compensación de Aerolíneas, de acuerdo a al Ley de Aviación Civil, para aquellos pasajeros que pasen por alguna situación similar y puedan ser recompensados por dicha falta de las aerolíneas.
De acuerdo con esto, se establece un sistema de compensaciones e indemnizaciones para los usuarios, el cual está basado con el tipo de retribución, dependiendo del tiempo que se vea afectado el usuario. Es decir, las aerolíneas deberán compensar a los usuarios por los retrasos o sobreventa de boletos.
Y es que, de acuerdo con Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la época vacacional de diciembre se presenta una mayor cantidad de sobreventa de boletos por parte de las aerolíneas.
¿Cuál es la compensación que deberán pagar las aerolíneas?
Quien resulte afectado por retrasos o sobreventa de boletos, la Profeco ha dictado una serie de regulaciones y las empresas como Volaris, Aeroméxico, Vivaaerobus o cualquier otra, deberán pagar a los pasajeros el 25 por ciento del costo del boleto en caso de que el usuario decida esperar otro vuelo que lo lleve a su destino.
Asimismo, la autoridad señala otros conceptos por compensaciones por retrasos de vuelos como:
- Transporte en el primer vuelo disponible.
- Cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea.
- Reprogramación del vuelo con una fecha convenga al pasajero.
Si quieres conocer qué otros casos pueden ser retribuidos por las aerolíneas puedes visitar la página de Profeco en donde se especifican los derechos de los pasajeros y sus compensaciones.