AUTOS CHOCOLATE

Autos chocolate: si rechazan la regularización, ¿te pueden devolver el dinero?

Los coches extranjeros que transitan en México podrán hacer el trámite hasta septiembre de 2026 tras la extensión vigente

¿Te regresan el dinero del registro de auto chocolate si te rechazan?
¿Te regresan el dinero del registro de auto chocolate si te rechazan?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Los autos chocolate deben ser regularizados a través del trámite oficial propuesta por el gobierno. Aunque se han legalizado un sinfín de estos, muchos otros vehículos han sido rechazados. Pero, ¿es posible que te regresen el dinero invertido? Esto se sabe. También te puede interesar: Estos son los autos chocolate de Texas que salen ‘fallones’.

La legalización de estos coches permite que estén alineados con las leyes vehiculares actuales. Desde el arranque del trámite en 2022, ha mantenido su ‘esencia’ tanto en requisitos, procedimiento y precio. El trámite de los autos chocolate tiene un costo de 2 mil 500 pesos, cuota que se paga mediante una línea de captura ofrecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con la referencia, se puede pagar en los bancos autorizados. 

Solicitar una cita ante el Registro Público Vehicular (Repuve) y realizar el pago correspondiente no son garantías de aprobación. Es decir, no hay certeza de que el coche cumpla con lo indispensable para recibir el ‘visto bueno’. Con este contexto, las autoridades advierten que el dinero invertido no puede ser regresado si la solicitud es rechazada. Por ello, lo mejor es llevar el trámite con el mayor cuidado posible, sin olvidar ningún documento solicitado ni faltar a la cita asignada.

¿Qué autos chocolate están vetados de la regularización?

Aunque con el tiempo se ha abierto la oportunidad para más coches, como los asiáticos y europeos, hay una serie de motorizados que no entran en el decreto. Algunas características para la negación de la solicitud son las siguientes:

  • Ingresaron a México posterior al 18 de octubre de 2021.
  • Son modelos 2017 o más modernos.
  • Deportivos, de lujo, eléctricos y blindados artesanalmente no pasan; de igual manera, no debe tener capacidad mayor a 10 pasajeros.
  • Cuyas características mecánicas vulneren la protección al medio ambiente.
  • Todos los casos en que el auto tenga un reporte por alguna actividad ilícita.