Luego de confirmarse su desviación y paso por Cuba, el Huracán Rafael alcanzó categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dirigiéndose a México y afectando a varios estados con fuertes lluvias.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se ubica a 320 km al norte de Río Lagartos y a 380 km al noreste de Progreso, Yucatán.
Su desplazamiento hacia el oeste, sobre el Golfo de México, mantiene al huracán en trayectoria paralela a la península, lo cual provocará vientos intensos y potencial de lluvias que afectarán varios puntos de la región
El meteoro trae consigo lluvias fuertes, vientos de hasta 195 km/h y oleaje elevado para Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Frente Frpio 8
Además del huracán Rafael, el clima en México se verá influido por el frente frío número 8, mismo que avanza por el norte del país y, en combinación con la corriente en chorro polar, estará generando lluvias y bajas temperaturas en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Lluvias aisladas en Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.