SEGURIDAD VIAL

Autopistas y carreteras: para esto sirve el espacio que los traileros dejan entre sí al conducir; ten cuidado

Es muy común ver que entre los camioneros dejen un espacio considerable entre sí, pero sabías que este tiene la misión de salvar vidas y mantener la seguridad

Para esto es el espacio
Para esto es el espacioCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Es muy común ver entre las autopistas y carreteras que los camioneros dejan un espacio considerable entre un tráiler y otro, pero algunas personas, como automovilistas, ignoran la razón de esta práctica muy común de ver por las arterias interestatales de cualquier estado.

Este actuar tiene el propósito de mantener la seguridad y salvar las vidas de los camioneros en situaciones extremas, en muchas ocasiones este espacio es utilizado por los automovilistas, sin conocer que incluso ellos mismos están poniendo en riesgo su integridad física.

¿Para qué es este espacio dejado por los traileros?

La distancia dejada entre los camioneros en autopistas y carreteras no es que los automovilistas se incorporen, sino para mantener un colchón de seguridad entre unidades, dando la oportunidad de cumplir con las siguientes acciones.

  • Da la oportunidad de reducir la velocidad gradualmente
  • Permite cambiar de carril
  • Maniobrar en caso de emergencia
  • Mejorar la visibilidad

Estos espacios están pensados, por el gran peso de estas unidades de carga, por sí solas pesan 12 toneladas en promedio y con carga este peso se puede multiplicar hasta por 10.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que el espacio de seguridad es para frenar de forma segura y no causar accidentes entre los camioneros y otros conductores, pues su pesada carga, les impide disminuir la velocidad de forma normal, como cualquier otro coche familiar o particular.

¿Qué hacer en caso de presenciar un accidente en carretera?

En el supuesto caso de presenciar un accidente en carretera, lo primero que se tiene que hacer es dar aviso de inmediato a las autoridades y seguir circulando para no entorpecer el flujo del tráfico.

De ser necesario y tener conocimiento de las facultades necesario, se puede prestar ayuda a los lesionados, pero de no tener conocimiento médico o de auxilio, es mejor no interactuar de forma física con los afectados, pues esto puede empeorar su situación.