Un nuevo caso se hizo viral en redes sociales: se trata de Marilyn Cote, una falsa psiquiatra que ejerce en Puebla y que presume ser egresada de Harvard. Esto sólo fue la punta del iceberg, pues en redes sociales se destaparon todas sus declaraciones.
El ‘chismecito’ inició hace un par de días cuando un usuario en X mostró una receta emitida por Marilyn Cote, misma que tenía los ‘certificados’ de la Universidad de Oslo y Harvard, dos de los centros de estudios más prestigiosos del mundo; no estudió en ninguno de ellos.
Te podría interesar
De acuerdo con registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con base a la Cédula Profesional, Cote sí tiene estudios… en Derecho. Y es cierto que tiene un doctorado…en Psicología. Cabe destacar que pese a tratar ‘temas similares’, la psiquiatría y psicología son dos ramas distintas. Principalmente la primera mencionada se distingue por la capacidad y autoridad para recetar medicamentos controlados.
Dentro de la receta se ven varias Cédulas Profesionales, pero no son reales del todo. La cuenta de X Charlatanes Médicos demostró que al buscar una de ellas hay un registro, pero es el de una licenciada de danza de la Ciudad de México.
Entretanto, Marilyn Cote afirmaba, dentro de sus consultas, que tenía la capacidad de”‘curar la depresión en sólo 8 días”. Su narrativa no quedaba en lo meramente psiquiátrico, sino que afirmaba que hablaba perfectamente inglés, francés, noruego y hasta italiano.
Incluso usuarios revivieron fotos donde decía ser amiga personal de la cantante europea Laura Pausini, lo cual desató críticas sobre su pobre uso de programas de edición de foto. También se demostró que algunas postales junto a otros ‘colegas’ y ‘expertos’ realmente eran modelos de la tienda digital Amazon.
No todo son risas; piden intervención de autoridades
Pese a los múltiples memes, los internautas también demostraron preocupación por lo que ocurre con Marilyn Cote. Exigieron mejores filtros en hospitales, así como la intervención de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues hay potenciales pruebas de que recetó medicamentos sin tener la licencia para ello.