El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría la eliminación del delito de aborto en el Código Penal local. Con 20 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, se cumplió con la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito, que ordenó la despenalización.
Con esta reforma, ya no se sancionará con cárcel la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Te podría interesar
Activistas celebraron este avance hacia la despenalización, aunque señalaron que aún es necesario reformar la Constitución local, en particular su artículo 16, que actualmente establece la protección de la vida humana desde el momento de la concepción.
El Congreso del Estado tiene hasta el 26 de noviembre para modificar la Constitución y regular el acceso al aborto en hospitales públicos.
Tras la sentencia del juzgado en septiembre de 2023, la Fiscalía General del Estado suspendió los procesos judiciales relacionados con 29 investigaciones por aborto, dando cumplimiento a la despenalización.
Despenalización del aborto en otras entidades
Hasta septiembre de 2024, varios estados de México han despenalizado el aborto, entre ellos:
- Ciudad de México (2007)
- Oaxaca (2019)
- Hidalgo (2021)
- Veracruz (2021)
- Coahuila (2021)
- Baja California (2021)
- Colima (2021)
- Sinaloa (2022)
- Guerrero (2022)
- Baja California Sur (2022)
- Quintana Roo (2022)
- Puebla (2024)
En el Código Penal Federal y en Yucatán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado la derogación de los artículos que criminalizaban el aborto de manera absoluta.
Además, en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, tribunales colegiados han solicitado la derogación del delito de aborto autoprocurado y consentido, aunque aún se espera que los congresos locales acaten estas resoluciones.
Por otro lado, en Aguascalientes, la Corte resolvió en agosto de 2023 el amparo que ordenó la derogación del delito de aborto autoprocurado, y en diciembre de ese año se dio cumplimiento a la resolución, despenalizando el aborto hasta la semana 12.6 de gestación.
Sin embargo, en agosto de 2024, el Congreso local votó para reducir la despenalización a solo seis semanas de gestación.