La propuesta de prohibir la circulación de tráileres de doble remolque en México surge ante la alarmante cifra de aproximadamente mil muertes anuales relacionadas con estos vehículos en las carreteras del país.
A diferencia de otras naciones, México permite que los dobles remolques alcancen una longitud de hasta 32.5 metros y transporten cargas de hasta 80 toneladas, lo que contrasta con el límite de 40 toneladas y 24 metros permitido en muchos países bajo circunstancias restrictivas, como circular solo en rutas planas y sin transportar materiales peligrosos.
Tráileres doble remolque en México
El senador Ricardo Monreal Ávila ha impulsado una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de restringir la circulación de estos camiones tanto en zonas urbanas como rurales y en las autopistas federales.
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La propuesta busca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenga la autoridad para retirar de las carreteras a los camiones que incumplan con estas nuevas regulaciones.
Desde hace quince años, el promedio de muertes en accidentes viales en los que se ven involucrados los dobles remolques se ha mantenido sin cambios, lo que ha motivado un debate sobre su prohibición en el país.
A pesar de que el sector del autotransporte representa el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de un millón de personas, críticos argumentan que “ningún empresario puede poner los intereses económicos por encima de las vidas de las personas”.
Países con limitaciones de carga
Si bien otros países, como Estados Unidos y Canadá, también permiten dobles remolques, estos están sujetos a normativas mucho más estrictas y, en varios casos, a limitaciones de carga.
En Europa, algunos países como Suecia y Finlandia han optado por mantener los dobles remolques por sus beneficios medioambientales y de competitividad, pero bajo condiciones cuidadosamente reguladas.
La controversia sobre la seguridad y el impacto de los dobles remolques en México continúa, mientras la propuesta de reforma busca una decisión definitiva para reducir los riesgos en las carreteras del país.