En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su firme respaldo a la reforma al Poder Judicial, calificándola como un paso crucial en la lucha del pueblo mexicano contra la corrupción que afecta a las instituciones encargadas de impartir justicia en el país.
Según Sheinbaum, la reforma al Poder Judicial no es un capricho del gobierno actual, sino el resultado de un proceso histórico impulsado por la sociedad para erradicar la corrupción que se ha infiltrado en las altas esferas judiciales.
Te podría interesar
“Esto es contra la corrupción. Que no se nos olvide: la Reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, afirmó Claudia Sheinbaum.
La Presidenta señaló que uno de los principales focos de corrupción en el sistema judicial mexicano es el nepotismo, una práctica que, según ella, ha sido ampliamente reconocida incluso por quienes ahora defienden los privilegios de jueces, magistrados y ministros. Citó el trabajo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, que en 2018 publicó una investigación llamada "El poder familiar de la federación", en la que se denunciaba el nepotismo generalizado dentro del Poder Judicial.
El nepotismo como una forma de corrupción
Sheinbaum destacó que esta investigación reveló cómo alrededor de 500 jueces y magistrados en todo el país tienen en nómina a familiares cercanos, incluyendo esposas, hijos, padres, sobrinos, tíos, cuñados e incluso suegras.
La llamada “red de nepotismo” involucraba a más de 7 mil servidores públicos distribuidos en los 31 circuitos judiciales, quienes también empleaban a familiares en distintas posiciones dentro de los tribunales y juzgados.
“Parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la Presidenta de la República. No, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por la honradez, por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, que es la corrupción. El nepotismo es corrupción en el Poder Judicial”, enfatizó Sheinbaum.
La investigación también expuso casos específicos, como el de un magistrado de Durango, quien incorporó a 17 familiares en puestos administrativos dentro del circuito judicial de esa entidad. Otros casos involucraron a magistrados de Querétaro y Nuevo León, quienes incluyeron a 14 sobrinos en las nóminas de sus respectivos circuitos judiciales.
La reforma al Poder Judicial, un mandato del pueblo
Sheinbaum subrayó que la reforma constitucional al Poder Judicial responde a una demanda popular para eliminar los privilegios y la corrupción que han obstaculizado la justicia en México durante años.
“¿Por qué se cambió la Constitución? ¿Por qué el pueblo de México está a favor de este cambio constitucional? Porque no queremos que haya corrupción, que haya privilegios. Porque estamos en un proceso de transformación del país que decidió el pueblo de México”, expresó la presidenta de México
La mandataria recordó que, en los procesos electorales de 2018 y 2024, el pueblo mexicano envió un claro mensaje en contra de la corrupción y los privilegios, y expresó su deseo de construir un país más justo y transparente. En este contexto, la reforma al Poder Judicial es un paso más hacia esa transformación.
Con estas declaraciones, la presidenta reafirmó su compromiso con la transformación del país y la construcción de un sistema judicial más justo, transparente, libre de nepotismo y corrupción.