La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por reporteros, durante la Mañanera del Pueblo, sobre su punto de vista respecto al presupuesto de 13 mil millones de pesos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió para poder llevar a cabo la elección de cargos públicos, junto con la primer elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
La mandataria desaprobó este presupuesto pues está en contra de su política de austeridad republicana y dijo que en un principio habían pedido 7 mil millones de pesos y ahora casi lo duplican.
Además, el INE pidió un bono de mil millones de pesos por carga de trabajo para el personal, mandos operativos y consejeros electorales, presupuesto que será enviado a la cámara de diputados para su aprobación.
“Se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante, no hay financiamiento a partidos políticos como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales. Creemos que se pueden hacer con menos recursos”, expuso la mandataria.
Critica al expresidente Ernesto Zedillo
Durante su conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo expuso al expresidente Ernesto Zedillo, quien este fin de semana publicó una editorial en el periódico norteamericano The Washington Post donde ataca la Reforma al Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum Pardo recordó como el ex mandatario estuvo fuera de foco por muchos años y recientemente volvió a la escena pública para pronunciarse en contra de la reforma.